LA MANZANA DE EVA, el Génesis de la lucha femenina

LA MANZANA DE EVA, el Génesis de la lucha femenina

La sinrazón de la ablación femenina es una tortura para quien la conoce, pero quien la ha sufrido, está condenada a no sentir jamás lo que es el placer.

Pocas veces he sentido el nervioso malestar de mis pulsaciones al presenciar una circunstancia tan injusta, dolorosa e incoherente, La Manzana de Eva ha conseguido alentar mis valores y poner en duda los principios morales del ser humano. Este segundo documental de José Manuel Colón da forma a todos nuestros miedos, la parte oscura del mundo se desnuda y nos hace presenciar la verdadera crueldad de algunas culturas, el sinsentido de los hombres y el dolor de las mujeres no tiene perdón.

El cartel de la película tiene la imagen de Silvia, quien iba a ser mutilada un domingo a petición de su padre para ser casada a los diez años con un hombre de 63.

Estrenado en 2017, nos hace partícipes de sus historias de superación y de cómo existen organismos internacionales y entidades públicas y privadas que siguen luchando y buscando medidas alternativas para acabar con esta horrible práctica. Una vez más, Colón sigue una línea argumental de gran calidad compuesta por diferentes vivencias, siendo esta vez, sucedidas entre Chile, Gambia, España y Kenia. Destacando especialmente su práctica en la áfrica subsahariana, incluidos países como Egipto, donde el 95% de las mujeres están mutiladas. Ascendiendo la cifra en Europa a 600.000 mujeres mutiladas.

En su continuo ahínco por generar conciencia, el director reúne algunos de los testimonios más impactantes sobre esta práctica. Con la verdad por bandera, estas realidades abren nuestra perspectiva hacia el resto del mundo, pues esta atroz tradición se sigue presenciando no solo en África, también en Asia y América. Además, este problema, se basa en la tradición, nada tiene que ver con la religión pues la practican tanto cristianos como musulmanes, pero tiene como foco a todas las mujeres como víctimas.

La barbarie humana es expuesta a que, además, haya diferentes tipos de mutilación. La pérdida de la libertad de las mujeres, así como los riesgos para la salud que entrañan las ablaciones para las niñas y mujeres que las padecen es un castigo inmeritorio.

Colón busca conseguir que las experiencias de estas mujeres argumenten el final de esta práctica que ya ha dañado a 200 millones de mujeres en el mundo y que en el 2030 sumará a 90 millones de niñas. Contando con la colaboración de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de diferentes cargos políticos españoles y franceses, este documental ha conseguido internacionalizar este diálogo tan necesario de manera global gracias a su disposición en Netflix.

Como tal, la película no contiene imágenes dolorosas, de hecho, la mayoría buscan destacar la belleza humana y geográfica del lugar en el que se encuentran. Lo que sí hay son testimonios fuertes, que muestran la realidad de estas mujeres «y eso toca el alma», como dice el director. Esta es ya su segunda película documental después del éxito de Black Man White Skin, formando así, parte de una trilogía que completará en 2020 con su tercera producción, El Camino, siendo todas ellas centradas en problemáticas vividas en África. Entendamos este documental para que España se despierte y sea realmente un puente entre África y el mal llamado “primer mundo”.

«Tenía la necesidad de contar una historia que, aunque creemos que se sabe mucho de ella, es muy desconocida en los diferentes niveles de agresión que sufre la mujer, los ritos, quién lo hace, o qué cultura la practica. La función del periodismo es la de denunciar las injusticias, poner el foco sobre ellas y hacer que la gente actúe en consecuencia. Así, uno de mis principales objetivos es que estas niñas puedan recibir la educación necesaria para que se la transfieran a sus hijas en un futuro, y creen así una cadena que cambie el rumbo del país». – José Manuel Colón

VER EN NETFLIX

Jor Jiménez García

Journalist | Screenwriter | Producer - Truth seeker & spiritual explorer - Metaphysical writer [JJG]: 3 Books

Deja un comentario

Cerrar menú