Réflex contra móvil

Los avances que trae la tecnología al mundo de los teléfonos móviles llegan cada vez más deprisa. Los consumidores buscan el mejor dispositivo pero siempre hay algo en lo que más se fijan: la cámara. La fotografía está ya al alcance de muchos. No paramos de ver nuevos móviles con más cámaras y mejoras en las mismas. Nos surge entonces una pregunta: ¿podemos obtener las mismas instantáneas con un móvil que con una cámara?. Los hermanos Muñoz, fotógrafos profesionales, se han hecho la misma cuestión. Por ello han enfrentado en su nueva exposición capturas disparadas con móviles Huawei y con cámaras réflex. Los visitantes, por su parte, deberán adivinar cuáles son cada una.

«Ya no hay diferencia entre una foto de Réflex y una de móvil bien utilizada y ampliada»dice el propio Leo Muñoz, autor de la exposición y presidente de la asociación Asfocal. Muñoz confiesa que él mismo es más de «usar el móvil» cuando se trata de las vacaciones o de fotos más familiares.

El fotógrafo nos cuenta que todo surgió cuando alguien le pidió una ampliación de una fotografía hecha con un móvil, «a partir de ahí nos dimos cuenta de que las cámaras del móvil son suficientemente buenas si se utilizan adecuadamente», aunque siempre dependiendo del fin. Lo cierto es que, en la exposición, todos los visitantes encuentran casi imposible adivinar qué fotografías están hechas con cada dispositivo. Esta es precisamente la reacción que los hermanos Muñoz querían provocar en el público. Así, han querido demostrar que «si no eres profesional, en lugar de invertir quinientos euros en una cámara, con un buen móvil es suficiente», explicaba Óscar Muñoz.

El futuro de la fotografía

Una vez la fotografía está impresa, incluso los profesionales pueden dudar sobre el dispositivo con que se realizó. No obstante, «la ergonomía de un móvil no te permite hacer cosas muy técnicas», dicen los hermanos.  Ambos fotógrafos coinciden en que siempre preferirán la cámara, aunque aseguran que cada vez la usan menos. En ocasiones como vacaciones, «si te llevas la cámara con todos los accesorios tu familia acaba hasta las narices de tí» decía Leo entre risas, » ahora puedes quitarte el gusanillo y seguir componiendo con el móvil».

En cuanto a la cuestión de si la aparición de nuevas tecnologías está afectando negativamente al mundo de la fotografía profesional, los Muñoz coinciden: «no necesariamente». Aunque afirman que los más afectados han sido quienes han vivido de la impresión de fotografía ya que ésta «ha desaparecido» prácticamente. Los fotógrafos también expresan que las cámaras sólo desaparecerán si los móviles ofrecen «la misma prestación». Aseguran también que la tecnología está para «ayudar y facilitar el trabajo» y que no tienen problema en seguirla. Apuntan los ejemplos de personas que trabajan de su imagen en las redes sociales y sólo utilizan el móvil. «La imagen puede engañar, es el resultado final de lo que quieres enseñar», por ello el instrumento no importa tanto si la imagen cumple su fin.

La exposición, promovida por la asociación Asfocal, recoge todos estos pensamientos en sus fotografías y, como ya hemos dicho anteriormente, es muy difícil adivinar qué fotos están capturadas con móvil y qué fotos están capturadas con cámara. Te invitamos a que trates de adivinar qué captura es cada cual, ¿podrás distinguirlas?.

 

Noelia Hernandez

Navarra trotamundos, periodista graduada en La Universidad Complutense de Madrid. Para saber más de mi, me puedes encontrar en instagram: @noeliahernand22

Deja un comentario

Cerrar menú