La naturaleza conecta con Madrid, sus parques aún están muy vivos

La naturaleza conecta con Madrid, sus parques aún están muy vivos

En Madrid es fácil desconectar del ajetreo diario y la rutina. ¡Sí, lo que oyes! sólo tienes que encontrar el momento idóneo para encontrarte cara a cara con la calma que ofrece su naturaleza y respirar sus dosis. Tenemos los mejores parques y jardines de la Comunidad en pleno centro. Pero son las actividades rutinarias e incesantes de nuestra vida cotidiana las que no dejan que podamos percibir las maravillosas oportunidades que tenemos frente a nuestros ojos. ¿Quieres descubrirlas?

Parque Juan Carlos I

El parque de las “cometas”, y no, no es el título de una película, es conocido de generación en generación por las familias que recurren a esta actividad, siendo, sin duda, uno de los mejores parques para ir con niños. Además de ser el segundo parque más grande de la Comunidad de Madrid fue inaugurado con motivo de la campaña «Madrid Capital Europea de la Cultura 1992”. Posee un área de 160 hectáreas, en las que encontrarás además de un gran lago, parques para niños, esculturas al aire libre, jardines y hasta un auditorio abandonado en el que colarte, pero que conste que está prohibido eh.

La gran variedad de senderos y secretos de este parque invitan además de salir a correr, a que cojamos la bici y pasemos el día entre pedales. También podremos perdernos mientras buscamos la multitud de madrigueras que rodean el gran rosco rojo, su distintivo más característico, ya que, quién no quiere subirse en él y hacerse una foto cuanto menos especial y original para Instagram… eso sí, ¡qué no te pillen!

En sus grandes llanuras es habitual y recomendable la práctica de yoga, taichí o artes marciales. Si subes la llanura más alta del parque, sientes que todo es posible. Además, sus programas de actividades para familias promueven frecuentemente las prácticas deportivas en sus instalaciones.

También podéis llevar comida y hacer un picnic, es el mejor parque para llevar a vuestra primera cita en los meses de más calor. Un lugar cuanto menos inspirador y lleno de secretos que te dejaremos que descubras por ti mismo.

  • Dirección: Av. Logroño 36, 28042
  • Horario: Junio a septiembre de lunes a domingo de 7:00-1:00h, octubre a mayo de domingo a jueves de 7:00-23:00 h y de viernes a sábado de 7:00-24:00h
  • Paradas de metro: Feria de Madrid (L8)
  • Precio: Gratuito (acceso libre)

Parque Casa de Campo

El gran pulmón verde de Madrid es de esos lugares en los que merece la pena perderse, ¡y nunca mejor dicho! Pues perderse no resulta difícil en la casa de campo.

Si te gusta salir a correr, dar largos paseos, coger la bici sin frenos o que tu perro se agote ante la gran variedad de olores, fauna y terreno a su alrededor, este es el mejor parque para ti.

View this post on Instagram

CX 🔝 . #maviccycling #mavicallroad #cx

A post shared by Rafa Marquez (@rafamarquez915) on

Pero si necesitas desconectar sin sobresaltos, busca los sitios altos (como el cerro garabitas, desde donde las tropas de franco que asediaban Madrid lanzaban sus bombas) para ver otro de sus placeres: sus vistas de la ciudad de Madrid; escúchate rodeado de naturaleza y presencia el momento en el que vas a ser capaz de encontrarte a apenas unos 10 minutos andando desde la Plaza de España.

  • Dirección: Paseo Puerta del Ángel 1, 28011
  • Horario: Abierto todo el año para peatones. (Cerrado al tráfico privado) Los accesos del Zoo, Parque de Atracciones, Paseo de Extremadura y zona del Lago se cierran de 01:00 – 06:00 h.
  • Paradas de metro: Batán (L10), Casa de Campo (L5, L10), Lago (L10)
  • Precio: Gratuito (acceso libre)

Parque del Buen Retiro

Pavos reales, un restaurante de los más atractivo, una senda botánica para conocer la flora que pocos conocen con más de 80 especies de árboles (muchos de ellos endémicos de Madrid), una librería, partidas de ajedrez, ardillas, un huerto urbano, estanques, barcas de remos, praderas enormes de césped, picnics por doquier, guitarras españolas sonando en verano, una rosaleda con más de 20.000 rosales y 650 especies de rosas, caminos de ensueño, un otoño con colores nunca imaginados, y un invierno, un verano, una primavera, ¡ay la primavera de El retiro!…

El atractivo turístico más destacado de Madrid posee cientos de rincones que visitar, donde disfrutar de la calma, la variedad de culturas que lo pasean día a día, recorridos en bicicleta y patines, magos, espectáculos de marionetas, músicos, lectores de manos, adivinos, dibujantes o videntes.

View this post on Instagram

Crystal Palace in Madrid

A post shared by Coenraad Fick (@coenraadf) on

Cualquier madrileño, desde bien pequeño lo ha paseado por lo menos más de 10 veces. Pero si vienes de visita, estoy seguro de que además de ser el mejor parque de Madrid para descansar, meditar, encontrar paz y silenciar tu mente, es la excusa perfecta para desconectar, o mejor dicho… para conectar contigo mismo.

En el estanque en el que todo el mundo ceba a las carpas siempre hambrientas, se pueden alquilar barcas para que todos los visitantes os saquen fotos a ti y a tu pareja formando parte del paisaje… No, ¡en serio! es un plan divertido y original muy atrayente si nunca has disfrutado de este parque.

Un dato curioso, es que, en 2001, el Ayuntamiento de Madrid vació el estanque para solucionar un problema de pérdidas masivas de agua. En aquella ocasión, en el fondo, aparecieron 192 sillas, 40 barcas hundidas, 41 mesas, 20 papeleras, 9 bancos de madera, 3 contenedores de basura,  50 teléfonos móviles, una máquina expendedora de chicles, varios carritos de la compra, soportes de sombrillas, monopatines, una caja fuerte vacía, carteras y pares sueltos de zapatos entre otros objetos. Lo cierto, es que, también se encontró a una carpa de 12 kg y de más de 1 metro de longitud, bautizada como “Margarita”.

Es un parque que nunca dejarás de conocer por mucho que lo visites.

  • Dirección: Plaza de la Independencia 7, 28014
  • Horario: Primavera – Verano: De abril a septiembre de 6:00-0:00h, Otoño – invierno: De octubre a marzo de 6:00-22:00 h.
  • Paradas de metro: Retiro (L2)
  • Precio: Gratuito (acceso libre)

Parque El Capricho

Es quizá el parque de Madrid más desconocido de todos, pero a su vez, el más atractivo. La calma con la que te sumerge desde que lo paseas es un bien preciado y difícil de encontrar en Madrid, por ello, su localización en Alameda de Osuna, debería ser un incentivo y no un obstáculo.

Es romántico, todo hay que decirlo, traer a tu pareja y descubrir el palacio, la fuente de los delfines y las ranas, el Fortín, el laberinto o el jardín de flores. Son regalos que difícilmente olvidas si los sabes disfrutar y sobretodo apreciar. Además, inspira, si te apasiona pintar, escribir o hacer fotos ven con ropa cómoda y siéntate unas horas bajo sus árboles, a ver qué sale. No te guíes por lo que lees sino por lo que percibes viendo estas imágenes.

Ah, también este gran parque esconde un búnker antiaéreo de la guerra civil del bando republicano. ¿Qué más necesitas?

  • Dirección: Paseo Alameda de Osuna 25, 28042
  • Horario: Del 1 de octubre al 31 de marzo: sáb – dom y festivos 9:00-18:30 h / Del 1 de abril al 30 de septiembre: sáb – dom y festivos: 9:00-21:00 h
  • Precio: Gratuito (acceso libre) / Visitas guiadas gratuitas (20 personas por grupo) los sábados y domingos (de mayo a septiembre 2017: 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00 h; octubre y noviembre 2017: 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 16:00 y 17:00 h).
  • Paradas de metro: El Capricho (L5)

Parque del Oeste

Este terreno, antes del siglo XX era el principal vertedero de basuras de Madrid. Sí, entre Ciudad Universitaria y la zona de Moncloa desconectar con un buen libro en una de sus colinas es típico, meditar es original, y pasear o echarte una buena siesta antes de ir a clase, para muchos universitarios, diario y cita obligada.

Es una de las zonas más verdes de Madrid y cuenta con lugares tan singulares como el Teleférico, la Escuela de Cerámica o la Rosaleda del parque del oeste con unos 20.000 rosales en sus cercanías. Puedes desconectar tumbándote disfrutando de largas sombras bajo sus árboles y fotografiar hasta altas horas de la tarde la tranquilidad que cuida de este parque.

  • Dirección: Paseo Moret 2, 28008
  • Horario: De lunes a domingo 10:00-21:00h
  • Paradas de metro: Moncloa (L3, L6), Plaza de España (L2, L3, L10), Príncipe Pío (L6, L10, R)
  • Precio: Gratuito (acceso libre)

Cerro del Tío Pío o Parque de las siete tetas

Sí, he dicho tetas, qué pasa, son siete colinas sin pezón muy grandes y en todas ellas tienes Madrid a tus pies, qué más puedes pedirle a uno de los mejores parques para desconectar de la rutina.

Lo que poca gente sabe es que cuando se decidió su construcción en 1985, las colinas eran escombros de chabolas que se cubrieron de tierra y hierba, adornándolos con arbustos y árboles replantados a posteriori. El Mirador supera con creces las puestas de sol de algunas de las mejores panorámicas de Madrid.

En él se encuentra el principal ornamento del parque: la escultura “Triángulo real ilusorio”, para disfrutar tranquilamente de una zona de juegos para niños y una zona para hacer deporte al aire libre. Además, le rodea en todo su perímetro un tramo de carril bici con el que recorrer y explorar todo el lugar. ¿Algo más? sí, en la parte más baja del parque hay pistas de fútbol sala, baloncesto y de ping-pong.

  • Dirección: Benjamín Palencia 2, 28038
  • Horario: Las 24 horas del día y todos los días del año
  • Paradas de metro: Portazgo (Línea 1)
  • Precio: Gratuito (acceso libre)

Parque Quinta de los Molinos

Este parque es un clásico debido a sus almendros en flor (florecen en febrero y marzo), sus jardines y zonas verdes suponen un paseo más que agradable para el que se precie. Tanto parejas enamoradas, como familias y animales disfrutan diariamente de uno de los lugares más pausados de Madrid.

El acceso de perros sueltos es un lujo para sus dueños, que han convertido el parque en su encuentro diario. Las bicicletas también se dejan ver, adaptándose a la perfección a un circuito de running que se acopla a una zona deportiva de peso corporal.  En mi opinión es de los mejores parques para ir con niños, es tranquilo y el ruido no es bienvenido.

Destacan la Casa del Reloj y el Molino de la Rosaleda, dando nombre al parque están distribuidos en parcelas escalonadas de huertas y de producción de flores, que hacen de este, un entorno singular idóneo para dejar el ajetreo de la ciudad atrás, muy atrás.

  • Dirección: Calle de Alcalá 541
  • Horario: De lunes a domingo de 6.30-22:00h.
  • Paradas de metro: Suanzes (Línea 5)
  • Precio: Gratuito (acceso libre)

Jardines Campo del Moro

Estos jardines, situados entre el río Manzanares y el Palacio Real son especiales, pues consiguen que su naturaleza construya un espacio sombrío y romántico lleno de secretos.

Su visita merece la pena, ya no solo porque en cuestión de horas, puede que entres y salgas renovado, sino porque estoy seguro de que te encontrarás con tu niño interior al observar ejemplares de árboles que tienen más de 150 años. Además, los patos y los cisnes que acompañan las zonas acuáticas no temen a las personas y, los pavos reales, faisanes y tórtolas se encuentran en cualquier zona del recinto y siempre son bonitos de fotografiar.

  • Dirección: Paseo de la Virgen del Puerto 1, 28013
  • Horario: De lunes a domingo de 10:00-20:00h.
  • Paradas de metro: Príncipe Pío (Línea 6 y 10)
  • Precio: Gratuito (acceso libre)

Templo de Debod

Uno de los más bonitos atardeceres de Madrid

He dejado para lo último otro de mis grandes favoritos, el templo de debod, el lugar donde posiblemente puedes ver los mejores atardeceres de Madrid.

Tenemos en Madrid el regalo de Egipto a España en 1968, y por fortuna, es uno de los lugares en los que más fácil es desconectar del gentío y las prisas, pues está a unos pasos largos bajando la Gran Vía.

View this post on Instagram

#Sunset #Madrid

A post shared by Miguel VP Basterrechea (@miguel_vpb) on

Su reconstrucción mantuvo la orientación de su lugar de origen, es decir, de este a oeste y este, se rodeó de un pequeño estanque haciendo semejanza al río Nilo que anteriormente le acompañaba.

Acceder al interior del templo, a pesar de no estar tan bien conservado, es gratis y merece la pena, sobre todo si no habéis visitado Egipto. En el interior hay bastante información de la mitología y sociedad egipcia y explicaciones sobre los jeroglíficos. El templo tiene dos plantas, en la superior encontraréis una maqueta donde veréis representados todos los templos que había en Nubia.

Pero su atractivo es que está rodeado de jardines y hay mucha gente que aprovecha el lugar para ir de picnic, hacer yoga, pasar la tarde con una guitarra y amigos, grabar o incluso a disfrutar de su increíble mirador.

La mejor hora del día para visitarlo es el atardecer, ya que se puede aprovechar para verlo iluminado y hacer algunas fotografías.

El Templo de Debod nos muestra 2200 años de historia, que no se nos olvide.

  • Dirección: Calle Ferraz 1, 28008
  • Horario:  Las 24 horas del día y todos los días del año
  • Paradas de metro: Plaza de España (L2, L3, L10), Príncipe Pío (L6, L10, R), Ventura Rodríguez (L3)
  • Precio: Gratuito (acceso libre)

Por supuesto, estos no son todos los parques que hay en Madrid que merecen la pena, son sencillamente algunos que en mi humilde opinión y amante de Madrid los que mejor se lo han ganado, ya sea por localización o características. A mi parecer, son los mejores parques para conectar contigo mismo, para desconectar de la rutina.

¿Aún quieres más? prueba con la Quinta de Torre Arias, los Jardines de Sabatini, Madrid Río, el Parque Berlín o el Parque Europa, estoy seguro de que si te gusta Madrid, apreciarás conocer y descubrir todos sus parques y secretos.

Jor Jiménez García

Journalist | Screenwriter | Producer - Truth seeker & spiritual explorer - Metaphysical writer [JJG]: 3 Books

Deja un comentario

Cerrar menú