Olafur Eliasson: In real life, Tate Modern, hasta 5 Enero 2020.

Olafur Eliasson: In real life, Tate Modern, hasta 5 Enero 2020.

Olafur Eliasson es un artista de los que te hacen ver cómo el rol del arte va más allá de la admiración estética de aquellos “entendidos” en el mundo del arte contemporáneo. La intención de Eliasson es cambiar nuestro modo de ver para que, después, nosotros hagamos un cambio. Esta exposición dedicada a este artista danés muestra claramente los principales intereses que forman su obra: su preocupación por la naturaleza y su investigación sobre nuestra manera de percibir el mundo que nos rodea.

Colocada sobre un espejo, un vela encendida, a modo de vanitas, hace referencia al paso del tiempo. En una habitación oscura cae lluvia artificial que te permite admirar un precioso arcoíris. En la oscuridad de otra habitación, un juego de luces ilumina unos escultóricos chorros de agua. Y siempre, en alguna esquina, el espectador se encuentra con su propia sombra o reflejo: un caleidoscopio que se puede atravesar, un proyector que multiplica tu sombra, un techo cubierto por un enorme espejo… Son instalaciones que aumentan el sentido de ti mismo y tu presencia y que te guían por la exposición hacia una serie de fotografías de glaciares tomadas por Eliasson en Islandia en 1999. El artista completará esta serie con fotografías tomadas este año en la misma zona y que documentarán el preocupante efecto del cambio climático.

Eliasson ha usado hielo glaciar en sus obras en múltiples ocasiones, siempre como señal de emergencia climática. En Diciembre de 2018, trajo 24 bloques de hielo desde Groenlandia y los colocó a las puertas de Tate Modern como una muestra directa y tangible de la rapidez a la que el Ártico se deshiela.

Mediante sus instalaciones, Olafur Eliasson busca concienciar a través de la interacción y la experiencia colectiva. Quiere estimular al espectador y hacerle reflexionar sobre los efectos de sus acciones para aumentar su sentido de la responsabilidad. Por eso, sus instalaciones son algo así como una preparación para “el mundo real.”

Puedes visitar la exposición “In real life” en Tate Modern hasta el 5 de Enero de 2020.

Diana Bularca

Diana Bularca, graduada en Historia del Arte. Formo parte del equipo de ElFósforo.es publicando contenido a través del que familiarizo audiencia de habla española con la escena artística de Londres.

Deja un comentario

Cerrar menú