Casa Antillón: 24 horas de fiesta artística

Casa Antillón: 24 horas de fiesta artística

Es sábado 7 de septiembre, y nos acercamos al madrileño barrio de Carabanchel para acudir a una exposición de arte emergente un tanto peculiar. Muy lejos de ser la típica exhibición permanente en un gran museo con obras dispuestas a ambos lados de grandes salas continúas interconectadas, esta solo durará 24 horas y reúne a 50 artistas de diversas partes del mundo. Esta fiesta del arte surge gracias al esfuerzo de cuatro amigos arquitectos, Emmanuel, Ismael, Marta y Yosi, que se autodenominan Casa Antillón, y con los que hemos tenido el gran placer de hablar y preguntarles sobre su proyecto.

¿Que es Casa Antillón?

Marta: Bueno, Casa Antillón es una cosa como compleja porque hay peña que nos ha definido como el colectivo Casa Antillón. Para nosotros primero fue un evento que hicimos en febrero en casa de Ismael y que reunió a artistas emergentes en el piso y ahora ya hemos hecho dos y no sé si es la línea de curatorial que llevamos nosotros Casa Antillón, pero realmente es que es una pregunta que también. Sigue vigente. Digamos que fluye, nos está llevando algo Casa Antillón, a ver qué es.

Define con 3 atributos Casa Antillón.

(Tras un pequeño debate entre ellos)

Marta: Me gusta la pregunta que has hecho, porque esas tres palabras daban para hablar. Más que quedarnos con tres, la cosa es, porque esas tres o porqué ha salido peculiar, performativo y porque sale arquitectónico.

Ismael: Peculiar es no por raro sino porque realmente, una cosa peculiar es una cosa que se ve poco o que funciona a su manera, y yo creo que también se ve en cómo la gente le cuesta saber qué es Casa Antillón, porque es una cosa, que va por su lado. Y no sigue ninguna corriente de nada, se nos ha ocurrido a nosotros cuatro porque somos así de peculiares.

Emmanuel: Performativo es porque nos enfrentamos a la cualidad performativa de los espacios como lugares en los que se pueden desarrollar exposiciones, eventos, etcétera.

Y es la que ayuda, de alguna manera, a favorecer un diálogo entre las propias obras con el espacio, es decir, de los artistas con el espacio y entre las propias obras y el público.

Marta: Y arquitectónico, bueno, es que es inherente a nosotros, al final somos dos estudiantes de arquitectura y dos arquitectos que hemos tenido la suerte de tener unas herramientas que nos ha enseñado la disciplina y no sabemos hacer las cosas de otra manera.

Fotógrafo: Santiago Mijangos

Fotógrafo: Santiago Mijangos

¿Como se forjó este proyecto artístico?

Emmanuel: En septiembre del año pasado nos juntamos Isma y yo, en casa de Ismael e Ismael tuvo una idea: “yo quiero hacer una expo en mi casa”. Entonces dijimos, mira, en vez de juntarnos un viernes para tomarnos unos vinos y luego salir de fiesta, vamos a juntarnos para intentar entablar una conversación no a través de lo que digamos sino a través de lo que traigamos a nivel creativo artístico. Nos reunimos con nuestros amigos y la gente que le apeteció para, de alguna manera, exponer cosas que dialoguen entre ellas, como lo podríamos hacer nosotros. Entonces desde el año pasado nos reunimos los cuatro y decidimos que íbamos a tener una reunión semanal para hacer cosas, más allá de que somos cuatro mejores amigos, tener un día a la semana una reunión para generar algo.

¿Cómo os posicionáis en el mundo del arte?

Emmanuel: mi respuesta es que nosotros no nos posicionamos. Nos posicionan los visitantes o la gente que se interesa.

Ismael: nosotros en nuestra línea comisarial, por así decirlo, no tenemos posicionamiento, porque lo que nos interesa como arquitectos es la exposición en sí, cómo se visita, cómo se hace y cómo se gestiona, cómo se entiende esa exposición. Porque al final damos libertad creativa a los artistas y creo eso que también lo enriquece.

Marta: Desde un principio se habla de Casa Antillón como un experimento.

¿Qué tiene que tener un artista para exponer en vuestro evento?

Ismael: Lo primero es que, si quiere exponer en nuestro evento, que nos lo diga, porque seguramente pueda hacerlo.

Marta: Una cosa importante en nuestras expos es que siempre mezclamos a gente con muchas experiencia, o con más nombre, con gente que no a expuesto en su vida. Y en todos los casos se ha puesto a los artistas en el mismo nivel, y el orden de aparición en el cartel es aleatorio, o sea, que en ese sentido no hay ningún perfil claro.

Fotógrado: Santiago Mijangos / Artista: Cosima Helene @cosimahelene(drch)
Fotógrado: Santiago Mijangos / Artista: Cosima Helene @cosimahelene(drch)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Os esperabais el éxito de Solo Show? (segunda exposición de Casa Antillón realizada en Casa Banchel)

Marta: La verdad, no.

Emmanuel: ¿Que significa éxito? Quiero decir depende porque para mí si el éxito quiere decir que vinieron muchas personas pues la verdad que se esperaba bastante gente, pero sobrepasó lo que se esperaba con creces. Pero eso no sabemos si es el éxito o no.

Marta: Cuando la gente empezó a decir que éxito porque la cola era muy larga, pues eso fue justo cuando la exposición empezó a irse de madre y para nosotros dejó de ser tan éxito. Queríamos que la gente disfrutase, aforo completo es una putada porque hay mucha gente que se queda fuera. Pero obviamente el balance es súper positivo, porque todo el mundo estaba contento.

Fotógrafo: Fede Coll @fede.coll/ Artista: Ane Motorazing @anemotorazing (Izq)
Fotógrafo: Fede Coll @fede.coll/ Artista: Ane Motorazing @anemotorazing (Izq)

¿Cuál a sido la evolución de casa Antillón a Solo Show?

Ismael: Yo creo que la transformación, o cómo se está transformando el proyecto. Es el como empezó de una manera entre nosotros, entre amigos, que no había ningún tipo de nada. Y bueno, pues ya cuando vimos que había un interés por parte de Casa Banchel por darnos un espacio, por darnos más visibilidad, pues ya de alguna manera se hizo un poquito más serio. De momento llevamos dos. Pero bueno parece que un poquito a poco se va haciendo cada vez más. Ahora ya pasó una barrera, ya no son amigos de amigos, sino que es gente que no conocemos de nada y que está acudiendo al evento. Tenemos más responsabilidad. Se ha creado un concepto. Y ahora, soñamos con que algún día, a lo mejor, nuestro trabajo como colectivo crezca y podamos comer con esto. Porque nos parece fascinante y nos pone y nos mola y queremos seguir.

¿En que referentes se inspira Casa Antillón?

Ismael: Para la primera expo estuve investigando bastante sobre espacios positivos en lugares alternativos y sobretodo en espacios domésticos, ahí tenemos la Woman House, hablé con los de Saloncito Salón, que son unos chicos de Madrid, el cuarto de invitados. Hay millones de exposiciones que se han hecho en sitios domésticos. Desde Andy Warhol con La Factoría. Al final hay muchas referencias que nos han ido dando pequeños ingrediente.

Marta: Poco a poco empiezan a salir personajes que desde luego no te enseñan en la Escuela de Arquitectura. Gente que ha tenido experiencias previas, los propios de Casa Banchel.

Emmanuel: Bueno es que el proyecto sin ellos (Casa Banchel) no existe. Han motivado que nosotros lo hiciésemos. Y el soporte que nos han dado ha sido increíble, de estar con nosotros al pie del cañón, y para cualquier cosa ahí estaban, eso ha sido muy importante.

¿Algo para despediros?

Ismael: Pues muchas gracias, y que la gente venga al siguiente.

Nos despedimos de ellos con ganas de ver con que nos sorprenderán en su próxima exposición. Mientras tanto, tendremos que conformarnos con los recuerdos Solo Show que suben a su cuenta de Instagram @casantillon.

Pablo G. Miralles

Soy Pablo G. Miralles, Motion Designer y Arquitecto. Me encanta el arte en todas sus expresiones. Por eso esto orgulloso de colaborar con ElFósforo.es porque me da la oportunidad de dar a conocer a jóvenes artistas, así como de compartir mi propio arte. Para mas visita mi IG @pablitogmi

Deja un comentario

Cerrar menú