“Enola”, el nuevo álbum de The Levitants, es una bomba de oscuridad progresiva

“Enola”, el nuevo álbum de The Levitants, es una bomba de oscuridad progresiva

Que sí, que ya sé que La Bien Querida acaba de presentar “Brujería”. Un disco producido con muchísimo cariño por Carlos René (Axalotes Mexicanos) que también incluye colaboraciones estelares como la de Diego Ibañez o Juan Pedrayes (Carolina Durante) y que me ha sorprendido muy gratamente. Y sí, también sé que Marcelo Criminal culmina su carrera de neo-crooner con un EP bajo el sello de Sonido Muchacho. Un trabajo impecable con el que repasa su trayectoria meteórica con los temas que le lanzaron a la estratosfera musical del panorama como “Perdona (Ahora sí que sí)”, popularizado por la versión de Amaia y Carolina Durante.

Pero hoy me he levantado progresivo y más oscuro que un concierto de The Cure en Galicia, no preguntes por qué…Así que hoy os traigo lo que, a mi entender, es el mejor disco de la vuelta al cole 2019: “Enola” de The Levitants.

Este grupo de Valladolid formado por Sergio (voz y guitarra), Dani (batería) y Juan (sintetizadores y coros) representan el sonido del dark rock más profundo del panorama nacional, aunque sus letras, casi todas, estén en inglés. Si ya con su primer trabajo Gravity for the Masses ya dejaron claras sus intenciones, ser los “caballeros oscuros” del indie español, con “Enola” su sonido se refuerza con una producción muy cuidada que aporta a las líneas de sintetizador, y a toda la mezcla en general, una atmósfera tan profunda como un agujero negro.

Sus melodías loopeadas recuerdan a los sonidos synth pop y post punk provenientes del Este de Europa tipo Molchat Doma que, por cierto, tocan el 8 de Noviembre en la sala Wurlitzer Ballroom (https://mutick.com/events/molchat-doma-en-madrid-wurlitzer-ballroom).

El proyecto esta rematado por uno de los mejores videoclips de todo el año que pone rostro (de mujer) a uno de los singles del disco, From the Other Side (driving),  dirigido por Raúl Allén, dibujante consumado que trabaja para editoriales de cómics tan importantes como Marvel o DC comics. Un broche de oro especial para un LP que será presentado en Madrid el 24 de octubre en la sala El Sol de Madrid.

Nicolás Rubio

Me llamo Nicolás Rubio, soy periodista y guitarrista en el grupo Menta. Actualmente trabajo para la revista Ctxt. También podrás leerme en elfosforo.es en la sección de música y si quieres conocer más de mi puedes buscarme en instagram: @Nikorubio

Deja un comentario

Cerrar menú