Las cicatrices de «Mientras dure la guerra»

Las cicatrices de «Mientras dure la guerra»

Ayer vi Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar.

Una película sobre los últimos años del famoso escritor e intelectual Miguel de Unamuno.

Este film de Amenábar me ha llegado de una manera especial a lo que me suele transmitir las cintas de este icónico director.

La película comienza en la plaza mayor de Salamanca, ahí el oficial al mando, el capitán Barros, lee un manifiesto anunciando que «queda declarado el Estado de Guerra en Salamanca, y con ayuda de Dios, en toda España». Tras esto, algunos ciudadanos y republicanos les comienzan a recriminar y a llamarles fascistas a lo que el capitán hace un gesto a las tropas para que empiecen a dispara.

El trato que se le da a la historia de Mientras dure la guerra es muy crudo. Todo transcurre con una «normalidad» espantosa, en aquella época, cuando comenzó la guerra, el 19 de Julio de 1936, parecía que las personas, ni el propio Unamuno eran conscientes lo que iba a significar para España en ese momento y para los próximos 40 años.

A nivel técnico no tiene ninguna queja, todo luce de un modo fantástico, realista, acorde a la época, el uso de las luces y ciertos planos son de maestro, mención especial al primer plano de las manos de Unamuno y otro personaje casi al final de la cinta, los planos de los paisajes de Salamanca también son espectaculares.

Las actuaciones están a un nivel sobresaliente, con especial mención a Karra Elejalde, actor que encarna a Miguel de Unamuno, y a Eduard Fernandez, que encarna al general Millan Astray, dos actuaciones que posiblemente tengan nominaciones a los Goyas.

He leído que Amenábar se ha tomado muchas licencias históricas para escribir el guion, pero sinceramente, tras leerlas, no me parece que ni cambie la esencia del momento histórico que se vivió ni pueda llegar a confundir. Son cambios menores de palabras o momentos que se vivieron un poco diferentes al film, pero no le quita un ápice a la calidad de la cinta.

Como conclusión creo que Mientras dure la guerra debería ser una película de esas que los institutos hace excursiones al cine para verla, tiene un valor cultural e histórico incalculable. Y es que muchas personas conocerán la historia de Miguel de Unamuno y parte de la guerra civil por está cinta, porque mucha gente dice «En vez de leerme el libro, ya me esperaré a la película» Y Amenábar nos acaba de dar una pequeña parte del tema del libro de historia que recogía la Guerra Civil, y eso, eso es una de las herramientas que nos brinda el séptimo arte.

¡Que viva el cine!

¿Te gusta el cine? Visita nuestra sección de Cine para conocer más!

Sergio Colón (Director)

Soy Sergio Colón, actor, periodista y director de ElFósforo.es Mi pasión siempre ha sido actuar, el cine y el teatro; pero también me encanta crear por eso decidí a crear ElFósforo.es un espacio donde periodistas y jóvenes artistas pueden dar su punto de vista del arte y de la realidad que nos rodea.

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario

Cerrar menú