El futuro es el mejor ocio, pero solo la realidad virtual será el único ocio que no tenga barreras

El futuro es el mejor ocio, pero solo la realidad virtual será el único ocio que no tenga barreras

Desde que se crearon los videojuegos, ha sido un mundo el poder llegar a conocer el sinfín de posibilidades de ocio de cada uno de ellos. Vivimos en conglomerados de información, anuncios y maneras de consumir tiempo demasiado atractivas como para dejar de consumirlas.

la realidad virtual

La realidad virtual será el único ocio. Las familias y su entorno se han visto influidas por esta gran revolución que comenzó a irse notando a principios del siglo XXI con las nuevas tecnologías, y que ha supuesto para, especialmente, el mundo de los videojuegos, acabar superando a la industria cinematográfica.

Hoy en día, es fácil presuponer que la mayoría de las personas ha probado jugar alguna vez a alguno de ellos como medio de evasión o prueba. Cuando se creó el primer videojuego llamado OXXO, la jugabilidad sencilla y la propia novedad como tal, hicieron que comenzaran los primeros debates acerca del uso de esta nueva forma de entretenimiento. Este comienzo, ya dio a entender que lo más importante en todo videojuego y relación humana era el poder interactuar entre nosotros; haciéndonos jugar a más de uno, contra amigos y compañeros en una misma partida hasta haber llegado a interactuar con el mismo juego entre millones de jugadores como se hace hoy en día, en modo online.

Es evidente, que al igual que cualquier temática no siempre tiene el mismo número de adeptos, y hay personas que obviamente rechazan jugar por desconocimiento o juicio previo. En algunas sociedades o grupos existe este arquetipo, a veces, la diferencia de edad o los estereotipos alejan a muchas personas de disfrutar de verdaderos retos y partidas unificadoras junto a aquellos que más les importan.

Pero esta revolución tecnológica no se queda aquí, como sabemos, la realidad virtual está a la orden del día. La creación de un espacio virtual sobre nosotros y a nuestro alrededor con el que interactuar es una muestra más de que hemos llegado a poseer una visualización del mundo completamente diferente y al alcance de la mano. Esta materia, ha evolucionado en la recreación de espacios y reconstrucciones históricas hasta un punto inimaginable, además, la simulación con fines terapéuticos o médicos está a la orden del día. Estos últimos suponen, precisamente, una de las mayores contribuciones de la realidad virtual a la diversidad física y mental.

la realidad virtual

Generando entornos que facilitan la generación de movimientos en estático, intercambios y comunicación con compañeros, la actividad logra ser estimulante para públicos con cualquier limitación. En algunos casos, incluso permite capturar la voluntad del usuario en sus movimientos naturales proyectándolos en el mundo virtual, de tal manera, que algo que en la realidad le sería imposible ejecutar, en la realidad virtual podría ser la actividad más sencilla posible.

El ocio virtual como terapia – La realidad virtual es el futuro.

Por definición, el mundo virtual puede desobedecer las reglas físicas, en la práctica, la limitación de movimiento físico del mundo real no llega a trasladarse al mundo virtual. Es decir, que una persona que utiliza una silla de ruedas o que no dispone de alguna de sus extremidades experimentará menos limitaciones en los entornos virtuales.

Pero sin duda, la ventaja indiscutible de la realidad virtual aplicada a la discapacidad está en el aspecto emocional. Poder experimentar ciertas sensaciones estimula los sentidos y las habilidades en el usuario generando nuevas sensaciones y emociones y promoviendo una forma de aprendizaje más motivadora y práctica.

En la actualidad, los usos de la realidad virtual van más allá del aspecto recreativo con el que todo el mundo asocia a esta tecnología:

  • El uso de la realidad virtual en clases puede ayudar a que la educación sea más inclusiva.
  • La inclusión de la realidad virtual convirtiendo la enseñanza en una educación adaptada a las necesidades de la sociedad, es la innovación que queremos lograr.

De modo, que para una persona que usa silla de ruedas, que está postrada en una cama o que tiene un brazo inmovilizado o amputado, sus limitaciones para moverse libremente ya no supondrán un impedimento para moverse también libremente en entornos virtuales. Las gafas de realidad virtual inician el camino hacia un nuevo paso en nuestro proceso evolutivo. Hasta ahora, la interacción de los enfermos mentales y de pacientes terminales con el mundo era escasa o limitada. Pero este ocio totalmente interactivo y sensible al ser humano ha llegado para quedarse, siendo una materia totalmente partidaria de solventar y promover su ayuda en casos de aislamiento infantil por imposibilidad o tratamiento.

En el documental ´´Child Of The Earth´´ podemos ver una muestra de una de esas historias, aquellas que no se cuentan y pasan desapercibidas. Quizá lleguemos a ser capaces de apreciar su valor si podemos ver cómo la realidad virtual ha sido capaz de salvar a un niño de su entorno de hospital.

la realidad virtual

Las experiencias que podemos vivir gracias a esta invención son ilimitadas; revivir recuerdos, viajar a otros países, mundos y planetas ya es posible, y se puede hacer desde cualquier habitación, cama o silla de ruedas. Ayudándoles a disminuir su ansiedad, a mejorar su estado de ánimo y a ver con más positividad la vida.

Incluso la NASA ha prestado sus vídeos de entrenamiento para la iniciativa. Cuando pensamos en los cuidados paliativos siempre se nos vienen a la mente medicamentos, sedantes, analgésicos, etc. Sin embargo, gracias a la realidad virtual en algunos hospitales de EE. UU., se están probando nuevos métodos de curación y ocio. Estas gafas son capaces de demostrar su funcionalidad en un espacio mínimo. Con ellas, puedes tener accesibilidad a cualquier videojuego y parte del mundo, teniendo la posibilidad de interactuar con el mismo. Gracias a su gran inversión, han conseguido lograr que, en casos de especial dificultad, niños y niñas olvidaran durante un tiempo sus dolores, su problemática, y su realidad hospitalaria, incluso llegando a mejorar los síntomas de la propia enfermedad. Pudiendo cambiar la apariencia de personajes, o verse a sí mismos como superhéroes, es una habilidad cuanto menos revolucionaria y que sí, influye y mucho en el desarrollo de la actitud de la persona de cara a su tratamiento.

La primera ciudad española en utilizar este gran avance para el cuidado de enfermos terminales fue Salamanca. Esta tecnología está siendo exitosamente utilizada como terapia natural, llegando incluso a demostrar científicamente que se puede reducir el dolor, mejorando incluso la manera con la que los pacientes perciben el paso del tiempo.

Los entornos interactivos e inmersivos permiten al paciente ser el protagonista de la terapia, ayudando a reducir las barreras de entrada, incrementando su confianza y manteniendo su compromiso. Los entornos adaptados a cada paciente permiten tener control total sobre los parámetros de la exposición y un mayor conocimiento de los procesos que experimenta el paciente.

Estas terapias tienen una perspectiva de crecimiento y mejora de cara al futuro, llegando a conseguir que algún día puedan visitar lugares y moverse a través de ellos sin ningún problema. Es un proyecto muy innovador y que puede aportar mucha calidad de vida y bienestar a personas que se encuentran en situaciones tan delicadas. No sólo pacientes enfrentan la experiencia del dolor y el paso del tiempo sin objetivos, son también las personas mayores los que pueden disfrutar de esta sensación virtual al completo. Como bien sabemos, nadie está preparado para pensar que se pasará gran parte de su vida anclado a una cama, por eso, la realidad de este proyecto podría llegar bastante lejos con un poco de ayuda y corazón.

Siempre se ha visto que, para la gente con diversidad, algunos tipos de ocio estaban limitando su manera de disfrutar, pero siendo conscientes del cambio que se está dando hacia el futuro y la infinidad de posibilidades de atender a personas con multitud de capacidades diferentes, el público podrá converger sus gustos hacia ocios multidisciplinares que solo así, acabarán causando la creación e inversión en más experiencias entendedoras de estas limitaciones, para así, poder cambiar nuestro mundo virtual a un mundo más humano.

Jor Jiménez García

Journalist | Screenwriter | Producer - Truth seeker & spiritual explorer - Metaphysical writer [JJG]: 3 Books

Deja un comentario

Cerrar menú