Featured Video Play Icon

¡La movida ha vuelto!

¡La movida ha vuelto! Es sábado por la noche, tú y tus colegas quedáis en la 2 de Mayo para calentar motores. En Malasaña esta todo abierto, veis a la peña de aquí para allá, saliendo de un garito y entrando en otro. Se nota que hay concierto, se huele en el ambiente. Las salas se llenan: la Costelo, la Wurlitzer, la Sol, etc. El género ya no importa, en la música tampoco. Los fumadores se asoman a las calles  entre bolo y bolo, desde fuera se escucha  trap, post-punk e indie a partes iguales.

Si no fuera por el trap y por lo de tener que salir a la calle a fumar, más de uno pensaría que estoy describiendo una noche cualquiera del Madrid de los ochenta. Nada de eso. Seguimos en 2019, España tiene un mundial, y la heroína ya no está de moda. Pero lo cierto es que, aunque nuestro alcalde ya no mola tanto, en los últimos cuatro o cinco años la chavalada (los que tenemos entre 20 y 30 tacos)  ha vuelto a llenar las calles del centro en busca de algún rinconcito alternativo que recuerde a otras épocas. Y si hay algún culpable de todo esto es, sin duda, el renovado panorama musical que vuelve a elegir la capital como epicentro del seísmo.

Las bandas han vuelto, es un hecho: Carolina Durante, Cariño, Antifan, La Plata, HINDS, Yawners, LaTrinidad, Colectivo da Silva, etc. Son el principio de una lista, casi interminable, que crece y crece sin control alimentando festivales y salas a lo largo y ancho de la geografía española. Desde El Fósforo nos encargaremos, cada semana, de traerte nuestras recomendaciones más sinceras del panorama nacional emergente. Algunos te sonarán más que otros, ¡Tranqui! ¡Se trata de descubrir cosas nuevas!, lo bueno de esto es que un grupo te lleva a otro, y ese a otro… y ¡PUFF! ¡Ya estás dentro! ¡La movida ha vuelto!

Para comenzar con buen pie el nuevo curso, e instaros a consumir música de nuestro panorama local, que para algo lo tenemos, os dejo por aquí lo que, a mi entender, han sido los mejores long play de este año:

 

1.Carolina Durante. Se esperaba mucho de ellos y de su álbum debut que, gracias al cielo, deja fuera al ya demasiado regurgitado “Cayetano”. La verdad es que no me han defraudado. Son lo que son, y no le buscan los tres pies al gato, punto positivo. Muchos critican sus letras repetitivas e irónicas, pero chico, a mí me flipan… Ahí va un extracto del disco.

 

 

 

2. “Just Calm Down” de Yawners. Herederos del punk-rock más auténtico, Elena (guitarra y voz) y Martín (batería) son los hermanos White del panorama madrileño. Su disco, producido con una calidad muy agradecida, es puro nervio y adrenalina. Su presentación en la sala Sol fue, sin duda, uno de los mejores conciertos del año.

 

 

3. “Balanceo” de Cala Vento. Cuesta creer que, siendo tan jóvenes, este grupo catalán formado por Aleix y Joan vaya por su tercer disco y tenga la repercusión que está teniendo. Una vez los escuchas, las dudas desaparecen. Sin palabras… Tocan el 18 de Octubre en el teatro Barceló, yo no me lo pierdo.

 

¡La movida ha vuelto!

Nicolás Rubio

Me llamo Nicolás Rubio, soy periodista y guitarrista en el grupo Menta. Actualmente trabajo para la revista Ctxt. También podrás leerme en elfosforo.es en la sección de música y si quieres conocer más de mi puedes buscarme en instagram: @Nikorubio

Deja un comentario

Cerrar menú